+ 34 965 49 41 91
|
, la uva de mesa blanca, verde, amarilla, rosada, roja o negra

La uva de mesa, ¿es un superalimento?

Hipócrates, uno de los padres de la medicina moderna, decía que la uva de mesa era el alimento más completo que existía y aconsejaba comerla durante todas las etapas de la vida. Pero, ¿por ello, la uva es un «superalimento»?

No hace falta repetir en voz alta el juramento hipocrático para certificar sus palabras, efectivamente las propiedades nutritivas y antioxidantes de la uva están indicadas para prevenir dolencias como las cardiopatías o el cáncer, y también son beneficiosas para tratar dolencias digestivas o hepáticas.

Estrella de la dieta mediterránea

Todos tenemos en nuestra mente las imágenes de los antiguos griegos o romanos comiendo con delectación uvas en los banquetes de sus casas, y es que siempre ha sido un de los elementos más característicos de la dieta mediterránea, algo así como un postre perfecto, delicioso y nutritivo.

La ciencia moderna nos ha permitido demostrar con certeza lo que antes eran simples indicios. Efectivamente, las uvas contienen antioxidantes como flavonoides y resveratrol, que pueden ayudar a prevenir las patologías cardiovasculares, tienen propiedades laxantes que facilitan el tránsito intestinal y combaten el estreñimiento.

El mito de los «superalimentos» y su impacto en nuestra dieta

¿Existen los «superalimentos»? Creer en su existencia es peligroso, es un mito. Los mal llamados «superalimentos» pueden desequilibrar nuestra dieta.

El European Food Information Council llegó a la conclusión de que «no es realista esperar que un pequeño conjunto de ‘superalimentos’ vaya a aumentar significativamente nuestro bienestar«.

El mensaje de los organismos con autoridad en la materia es que debemos consumir una gran variedad de alimentos de origen vegetal, pero nunca se nos insta a ingerir un alimento en particular. Un alimento, por sí solo, nunca hará maravillas en nuestra salud. Sin embargo, a medio o largo plazo, un buen estilo de vida que incluya una dieta rica en alimentos de origen vegetal sí lo logrará.

No es un superalimento pero es un postre sano

La uva es un postre sano, con un equilibrado contenido en azúcares, lo que la convierte en ideal para consumir entre horas y recuperar energías, un tentempié perfecto para estudiantes o deportistas que necesitan aliviar el estrés físico o mental.

Contiene fundamentalmente agua (80%) e hidratos de carbono (17%) fácilmente asimilables, caso de glucosa, fructosa, sacarosa, dextrosa y levulosa, por lo que es una buena fuente de energía. La uva negra aporta unas 110 calorías por cada 100 gramos y la blanca 75. Además, las uvas tienen todas las vitaminas del grupo B, con especial mención a la vitamina B6, de gran importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

¿Qué es el Resveratrol? El elíxir de la juventud

El resveratrol es un complemento alimenticio de origen vegetal obtenido a partir del jugo deshidratado de la piel y las semillas de uvas negras. Está potenciado para combatir los radicales libres en nuestro cuerpo. El Departamento de Medicina de la Universidad de Harvard ha elogiado al resveratrol como la mejor molécula antienvejecimiento hasta la fecha. Su singularidad radica en su capacidad para activar las sirtuinas en las células, una proteína conocida como el «gen de la longevidad».

Tampoco es un superalimento. Mira sus propiedades

La molécula de resveratrol actúa como un arma contra la formación de células cancerosas. También es un agente antiinflamatorio altamente eficaz en casos de traumatismos derivados de lesiones cerebrales y de la médula espinal. Trata infecciones causadas por hongos, bacterias y virus. Aumenta la producción de energía celular y previene su deterioro. Contrarresta la acción de los radicales libres, entre muchos otros beneficios. Se considera que el resveratrol es antioxidante, antiagregante plaquetario, antiinflamatorio, vasodilatador e inhibidor de la proliferación celular.

Comer también la piel para mejorar la piel

La piel de la uva y de las semillas contiene un principio activo denominado polifenol, que según estudios clínicos es más eficaz que la vitamina E, la más antioxidante de todas las vitaminas. Esto les confiere a las uvas un gran poder cicatrizante y protector de la piel frente a los rayos solares.

Miles de variedades con o sin semilla

En la actualidad hay registradas más de 3.000 variedades de uvas en el mundo. La tendencia en boga es el consumo de variedades sin semillas, que están comenzando a copar el mercado.

Sin ser un superalimento, en Raimsa Grapes cultivamos sabores para todos los gustos

Durante más de tres décadas, RAIMSA GRAPES ha centrado su expertise en las uvas. En nuestra plantación, cultivamos una variada selección de más de 30 tipos de uvas, incluyendo las variedades rojas, blancas y negras más exquisitas. Cada año, enriquecemos nuestra oferta con nuevas y únicas variedades. Esta amplia gama nos permite estar seguros de satisfacer las preferencias gustativas de cada individuo.

Especial agradecimiento a Julio Basulto por sus aportaciones en nutrición.