+ 34 965 49 41 91
|

La uva del Valle del Vinalopó protagonista de la Nochevieja

La uva procedente del Valle del Vinalopó se convertirá un año más en una de las protagonistas indiscutibles de la Nochevieja de nuestro país.

La gran protagonista de esta tradición es la uva de la variedad Aledo, cuya maduración tardía permite su consumo en las últimas semanas del año. Se trata de una uva que se distingue por su piel fina y color uniforme blanco pálido, de sabor dulce neutro.

Este tipo de uva tiene una alta calidad, ya que se beneficia del suave microclima que disfruta el valle del medio Vinalopó. Las poblaciones productoras de esta uva única en el mundo son: Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda y La Romana.

Una tradición centenaria

La costumbre de tomar doce uvas para pedir suerte al año entrante al tiempo que se escuchan las doce campanadas de medianoche viene de largo y se ha consolidado como una exitosa tradición que seduce a pequeños y mayores.

Según algunas investigaciones el origen de esta deliciosa tradición se remonta a finales del siglo XIX. Por aquella época se recordaba un viejo dicho español que afirmaba que comiendo uvas el día primero de año se tendría dinero en todo él. Finalmente, la tradición fue arraigando hasta el punto en que la gente acudía a la Puerta del Sol a ver las campanadas, tomar las uvas y hacer todo el ruido posible. Y así, hasta nuestros días.