+ 34 965 49 41 91
|
España consumirá uva del Vinalopó en Nochevieja

España consumirá 2 millones de kilos de uva en Nochevieja

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Uva Embolsada del Vinalopó ha pronosticado que España consumirá cerca de dos millones de kilos de uva embolsada del Vinalopó en la próxima Nochevieja, manteniendo la cifra del año anterior. Esta uva, una de las más populares y valoradas en España, se cultiva en el valle del Vinalopó, específicamente en los municipios alicantinos de Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Novelda, La Romana y Agost. Se trata de una variedad conocida como Aledo, que se recolecta habitualmente en la época de Nochevieja.

Descubre la singularidad de la Uva Embolsada del Vinalopó

El proceso de embolsado que se sigue desde 1919 con la uva de mesa determina la singularidad de este cultivo en el Vinalopó. Al inicio de la maduración de cada racimo, se cubre con una bolsa de papel especial que protege los granos de las inclemencias meteorológicas y de la exposición al sol, lo que permite desarrollar el producto con una piel mucho más fina y color uniforme. La uva Aledo, recolectada a mano y mantenida en la bolsa protectora hasta el envasado, tiene una coloración uniforme, piel fina y un sabor dulce y neutro. Además, es muy saludable ya que contiene más de veinte tipos diferentes de antioxidantes como el resveratrol, con propiedades preventivas en enfermedades cardiovasculares y anticancerígenas.

Mercado y producción de la Uva Embolsada del Vinalopó

El principal mercado de la producción es el mercado interno, con un consumo del 60%, seguido de la Unión Europea (UE), con un 38%. El valor de las exportaciones a la UE alcanzó los 3,6 millones de euros en 2008, lo que demuestra la importancia que tiene este producto en el mercado internacional y su capacidad para generar ingresos en la economía local. En 2008, la superficie dedicada al cultivo de uva de mesa inscrita bajo la Denominación de Origen Vinalopó ascendió a 2.300 hectáreas, lo que se tradujo en una producción de más de 43.000 toneladas.

Tradición de las «doce uvas» en España

La costumbre de tomar 12 uvas en Nochevieja se originó en España a finales del siglo XIX. Se cree que comenzó como una forma de ironizar la tradición burguesa de consumir uvas y champán durante la cena de fin de año. Las uvas representan los 12 meses del año y cada una simboliza un deseo para el próximo año.

Origen y significado de la tradición

La tradición de comer las uvas se popularizó en Madrid y se extendió gradualmente por toda España a principios del siglo XX. Aunque hay registros de menciones en 1882, fue en 1909 cuando se estableció como una costumbre arraigada. La Plaza del Sol en Madrid se convirtió en el lugar emblemático para realizar este ritual, aunque también se lleva a cabo en hogares de todo el país. La tradición ha trascendido las fronteras y se practica en Portugal y algunos países de Latinoamérica.

Esta tradición festiva, llena de simbolismo y buenos deseos, marca el fin de un año y la bienvenida al siguiente con esperanza y alegría.