+ 34 965 49 41 91
|
Protagonista de la Navidad: Uva aledo de Alicante

La uva aledo protagonista de Fin de Año

La uva de aledo, un tipo de uva de mesa embolsada de la Denominación de Origen Vinalopó, será uno de los alimentos más consumidos en España en Nochevieja, a pesar de que su producción ha sufrido este año una merma del 30%. Según el presidente del Consejo Regulador de esta DO, la menor oferta ha hecho que su precio sea más elevado que en años anteriores. Sin embargo, gracias a su tamaño y piel fina, sigue siendo una de las uvas más populares para despedir el año.

La uva aledo de la DO Vinalopó: destaca en Nochevieja a pesar de la reducción en su producción


La producción de uva de aledo se ha visto afectada este año por un virulento ataque al viñedo del hongo oídio en junio y por las lluvias de las últimas tres semanas, que han afectado a la producción tardía aún pendiente de cosechar. De los 50,5 millones de kilos de uva aledo que normalmente se recogen desde finales de agosto hasta diciembre, se estima que este año se han perdido unos 15,15 millones de kilos.

A pesar de la menor oferta, no se espera que falte uva de aledo en Nochevieja, ya que la oferta se regula con el precio. En Mercamadrid, ya está todo preparado para la celebración y se comercializarán 5.000 toneladas de uva, de las cuales un 70% será española y el 60% de ellas de la variedad aledo.

Además, existen opciones alternativas a la uva fresca, como las doce uvas peladas, sin pepita y en conserva, que cada vez tienen más seguidores en España. Empresas como Golden Foods han puesto a la venta dos millones de latas de este producto solo para la última noche del año y han distribuido sus conservas en cadenas como Carrefour, El Corte Inglés, Aldi o Lidl.

Sin embargo, algunos responsables de organizaciones de agricultores, como Asaja Alicante, y mayoristas, como Guerrero, critican que algunas cadenas de distribución utilicen la uva como «producto reclamo» con precios por debajo de coste, a pesar de estar prohibido por ley.